A pesar de su aparente quietud, las plantas se mueven sin cesar. Lo hacen mediante el crecimiento de sus órganos aéreos y subterráneos que es incesante y está gobernado por cada individuo respondiendo a las condiciones del ambiente. Pero además, se reproducen y expanden generación tras generación gracias a sus semillas, tenaces viajeras que envuelven y nutren al embrión de la futura planta.
Para asegurar el éxito de su regeneración y expansión, las semillas deben alcanzar el lugar adecuado antes de germinar y esperar el momento oportuno para hacerlo. Con estos dos objetivos, la evolución vegetal ha dado lugar a multitud de mecanismos y procesos que quedan plasmados en una amplia variedad de tamaños, formas, estructuras, apéndices y colores.
El tamaño discreto de estos órganos de dispersión y su inmediato destino bajo la superficie del suelo hace que nos pasen desapercibidos en su mayor parte. Gracias a la microfotografía, podemos observar en esta exposición una pequeña muestra de estas cápsulas del tiempo. Las semillas expuestas reflejan su diversidad estructural adaptada a los distintos entornos y circunstancias naturales que las plantas deben afrontar mediante estrategias que en muchos casos todavía desconocemos.
El catálogo online de la exposición 'Semillas: a la espera del momento oportuno' está disponible para su consulta online.
El comisario de la exposición es Daniel Gómez García. Científico del CSIC y responsable del herbario de Jaca. Instituto Pirenaico de Ecología (IPE-CSIC). Las imágenes son obra de Cruz Manuel Babace, Antonio Campo, José Vicente Ferrández y Gabriel Montserrat.
Tanto la exposición como el catalogo de 'Semillas: a la espera del momento oportuno' son recursos coordinados por la Delegación del CSIC en Aragón y el Instituto Pirenáico de Ecología.