Del total de los 70.000 especímenes preservados en la colección de Herpetología del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN), el material tipo comprende 779 especímenes de anfibios y reptiles, correspondientes a 125 taxones (hasta Marzo de 2024).
Hay que resaltar, que entre el material tipo de la colección, están los holotipos de especies como Edalorhina perezi, Hyloxalus bocagei, y Pristimantis galdi, descritos por Pérez de la Espada en 1870, y Centrolene geckoideum Jiménez de la Espada, 1872.
Los anfibios y reptiles constituyen los dos grupos alojados en la colección de herpetología del MNCN. En el contexto actual de cambio climático producido por la actividad humana, los anfibios han emergido como el grupo de vertebrados más amenazados del mundo. Esto subraya el valor de los especimenes conservados en las colecciones científicas, com testigos de los antiguos habitantes de la tierra, sirviendo como recursos clave para contestar numerosas cuestiones. Entre las especies consideradas vulnerables o extintas, los tipos de la colección del MNCN incluyen especímenes como Atelopus planispina Jiménez de la Espada, 1875, Centrolene geckoideum Jiménez de la Espada, 1872, Telmatobius espadai De la Riva, 2005, Telmatobius timens De la Riva, Aparicio, and Ríos, 2005, Telmatobius sibiricus De la Riva & Harvey, 2003, Microkayla illimani (De la Riva and Padial, 2007), Microkayla saltator (De la Riva, Reichle, and Bosch, 2007), y Microkayla kallawaya (De la Riva and Martínez Solano, 2007).
El trabajo posterior de varios científicos, tanto externos como del MNCN, amplió significativamente la colección de tipos al introducir nuevos especímenes o designar especímenes previamente alojados como tipos. Además, el desarrollo de técnicas no destructivas en las últimas décadas, como CT-SCAN y fotogrametría, ha facilitado la generación de información adicional sobre especímenes y su distribución digital a los investigadores.