Pasar al contenido principal
Instagram Instagram Instagram Instagram Instagram
BUSCAR ...
Síguenos
Instagram Instagram Instagram Instagram

Marcapáginas 1. Tombuctú, la misteriosa

Material o guía de apoyo accesible

Tombuctú fue durante siglos una ciudad prohibida a los no musulmanes, lo cual afianzó su imagen de lugar mítico y legendario en Europa. Algunos viajeros, como León el Africano (s. XVI) o Alexander Gordon Laing en 1826, consiguieron entrar en ella pero solo el primero vivió para contarlo.

La obra que hemos escogido para estrenar nuestro Marcapáginas virtual es el Journal d’un voyage a Temboctou et a Jenné dans l’Afrique centrale, crónica del viajero francés René Caillié, quien, haciéndose pasar por egipcio, tras una penosa y azarosa travesía, recorrió esta parte de África, siendo el primer no musulmán que logró visitar esta ciudad y volver para narrar su aventura. A su regreso, la Société de Géographie de París le otorgó el premio que había prometido al primer viajero capaz de realizar esta hazaña y que él describió en su Journal con todo lujo de detalles.
La Biblioteca de la Escuela de Estudios Árabes custodia un ejemplar de esta crónica editada en París en 1830, en tres volúmenes y un atlas bellamente ilustrado con grabados de edificios, vistas de la ciudad y escenas de la vida cotidiana. Uno de ellos nos muestra la Mezquita de Yinguereber (s. XIV), magnífico ejemplo del rico legado y de la singularidad del Islam en África occidental.

Grupo 1
Apto para público con discapacidad
Personas con discapacidad física motora/orgánica
Personas con discapacidad auditiva
Autoría

Miriam Font Ugalde (EEA.CSIC)

Concha de la Torre de Benito (EEA.CSIC)

Organiza
Escuela de Estudios Árabes
Contacto
Miriam Font Ugalde (EEA.CSIC) Concha de la Torre de Benito (EEA.CSIC)
Correo electrónico de contacto
bibarabe@eea.csic.es
Licencia de uso
Reconocimiento – NoComercial – SinObraDerivada (CC BY-NC-ND)
Grupo 2
Año de elaboración
2014
Provincia
Granada
Lenguas
Castellano
Edad recomendada
Apto para todas las edades
Tipos de público
Todos los públicos
Este recurso se encuentra disponible para ser solicitado
Recurso no activo
Ver más