El año 2017 ha sido declarado por las Naciones Unidas como Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo (A/RES/70/193).
Con más de mil millones de turistas internacionales viajando por el mundo todos los años, el turismo se ha convertido en una poderosa fuerza transformadora que tiene una influencia decisiva en la vida de millones de personas. Las posibilidades del turismo de incidir en el desarrollo sostenible son considerables. Por ser uno de los principales sectores de generación de empleo en el mundo, el turismo ofrece importantes oportunidades de subsistencia, con lo que contribuye a aliviar la pobreza e impulsar el desarrollo inclusivo (Secretario General de la ONU, Banki-moon Día Mundial del Turismo, 2015)
La Escuela de Estudios Árabes (EEA-CSIC) tiene su sede en uno de los monumentos moriscos más emblemáticos de la ciudad de Granada: la Casa del Chapiz del siglo XVI. Su inclusión en el itinerario cultural de la Dobla de oro -que promueve el Patronato de la Alhambra y Generalife- la convierten en un destino con una gran afluencia de turistas.
Desde la Biblioteca de la EEA queremos apoyar la iniciativa de la ONU para concienciar de la necesidad de practicar un turismo respetuoso haciendo hincapié en los siguientes ámbitos::
Crecimiento económico inclusivo y sostenible.
Inclusión social, empleo y reducción de la pobreza.
Uso eficiente de los recursos, protección ambiental y cambio climático.
Valores culturales, diversidad y patrimonio.
Comprensión mutua, paz y seguridad