El 17 de diciembre de 1994 el barrio del Albaicín fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, quedando integrado así, junto a la Alhambra y al Generalife, en la World Heritage List bajo una única denominación: Alhambra, Generalife y Albayzin. Desde la biblioteca de la Escuela de Estudios Árabes (CSIC) queremos unirnos a las actividades que se están organizando en la ciudad para celebrar el 25 aniversario de esta Declaración dedicándole el Día del Libro 2019.
Nuestra ubicación en el Albaicín, en el conjunto morisco de la Casa del Chapiz, que ha sido objeto de estudio por parte de investigadores de nuestro Instituto, nos vincula de manera especial a este barrio y nos alienta a participar activamente en esta conmemoración, divulgando sus valores a través de una Guía de lectura con fondos que describen los aspectos culturales, históricos y artísticos que han hecho de él un lugar excepcional en el mundo.
Como complemento, hemos confeccionado un Marcapáginas con una vista del Albaicín extraída del Civitates orbis terrarum (Hoefnagel, 1563) con el que obsequiaremos a todos nuestros visitantes.