La exposición itinerante Una mirada polar ofrece un viaje visual a los confines de la Tierra. Más de un centenar de fotografías retratan el paisaje, la flora y la fauna de las zonas polares, así como las campañas científicas que se llevan a cabo en el ártico y el antártico.
Impulsada por la Plataforma Temática Interdisciplinar POLARCSIC con apoyo de la Fundación General CSIC, esta exposición muestra la belleza de estas regiones remotas, tan fascinantes como desconocidas, y el importante papel que juegan en la regulación del clima del planeta. “Los drásticos cambios que están sufriendo en respuesta al aumento de temperatura global, ocasionado por el incremento en la emisión de gases de efecto invernadero, están afectando directamente a la dinámica climática, oceanográfica y ambiental tanto de los propios polos como de latitudes extrapolares”, apuntan los promotores de la iniciativa. El derretimiento del permafrost en el ártico –la capa de suelo permanentemente congelada–, la aceleración en la formación de icebergs o la disminución del número de pingüinos barbijos son algunas de las consecuencias del calentamiento global reflejadas en Una mirada polar.
Tanto la exposición como el libro electrónico gratuito Una mirada polar se componen de tres apartados: Naturaleza, cambio climático e investigación
El proyecto ha sido coordinado por Adelina Geyer, Santiago Giralt, ambos del Instituto de Geociencias Barcelona (CSIC), y Teresa Madurell, del Instituto de Ciencias del Mar (CSIC), y ha contado con la colaboración de la Asociación Española de Jóvenes Investigadores Polares (APECS Spain) y el Grupo de Investigación en Enseñanza de las Ciencias y Competencias de la Universidad de Málaga (ENCIC); así como con el apoyo de la Fundación General CSIC a través de sus ayudas Cuenta la Ciencia.