Pasar al contenido principal
Instagram Instagram Instagram Instagram Instagram
BUSCAR ...
Síguenos
Instagram Instagram Instagram Instagram

Adopta una planta

El objetivo de esta red de seguimiento para especies de flora y hábitats de interés comunitario en la comunidad de Aragón es mantener una red de colaboradores responsables de monitorizar la dinámica de plantas, y sus amenazas, en una variada gama de ambientes: desde los semidesiertos de Monegros a las cumbres alpinas pirenaicas.  

Con el programa 'Adopta una planta', iniciativa de ciencia ciudadana impulsada por el Instituto Pirenaico de Ecología (IPE) del CSIC y el Gobierno de Aragón, las personas voluntarias se comprometen a realizar tareas como contar el número de ejemplares que conviven en una serie de áreas o hacer un seguimiento individualizado. Se adoptan tanto plantas catalogadas de interés comunitario como plantas amenazadas, indicadoras de cambio climático o comunes. Los colaboradores, tras una formación específica en campo, se comprometen a participar durante 10 años para tomar el pulso de la biodiversidad bajo supervisión y coordinación de científicos, lo que permite valorar su vulnerabilidad frente al cambio climático y el cambio de usos del suelo. La relación entre colaboradores y personal investigador y técnico se mantiene activa gracias a la organización de cursos, charlas y excursiones.

La información recogida, una vez validada y analizada, sirve para conocer la realidad de los cambios que se están produciendo en nuestra biodiversidad, y ayuda a tomar medidas informadas para su gestión o incluso a cumplir directivas europeas. La monitorización (toma de datos repetida a lo largo del tiempo) es la única forma rigurosa de determinar si las especies y sus poblaciones se mantienen estables, o si peligra su viabilidad futura. 

La compleja topografía y variada gama de hábitats y climas de Aragón hacen que esta región tenga una gran riqueza biológica. Tan solo en la comunidad autónoma viven 3.400 especies de plantas vasculares, casi la mitad de las que se estima que habitan en toda la Península Ibérica. por ello el personal investigador del Instituto Pirenaico de Ecología ha puesto en marcha esta red de monitorización de la biodiversidad en la que sociedad y comunidad científica forman un equipo. 

'Adopta una planta' se lanzó en 2014 con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y trabaja, entre otros, con los resultados del proyecto europeo LIFE ‘Red de seguimiento para especies de flora y hábitats de interés comunitario en Aragón’ concedido al Instituto Pirenaico de Ecología (CSIC) y al Gobierno de Aragón.

En 2023 'Adopta una planta' recibió el primer premio a proyecto de Ciencia Ciudadana en los I Premios de Divulgación Científica del CSIC. 

Para saber más consulta nuestra web Adopta una planta. 

 

Logo banner Adopta una planta
Organiza
Instituto Pirenaico de Ecología