El proyecto ALeRT (Archéologie, Littoral et Réchauffement Terrestre) es una iniciativa científica centrada en la arqueología del litoral y la amenaza que representa el cambio global sobre el patrimonio arqueológico, especialmente en las costas del canal de la Mancha y del Atlántico occidental francés. Su objetivo principal es evaluar, monitorizar y proteger los yacimientos arqueológicos que están siendo erosionados o destruidos por la subida del nivel del mar, la erosión costera y otros factores naturales y antrópicos. El proyecto fue iniciado en 2006 por el Centre de Recherche en Archéologie, Archéosciences, Histoire (CReAAH, Francia) para responder con urgencia a la pérdida de patrimonio arqueológico y de datos científicos asociados a estos contextos.
La estructura metodológica del proyecto combina tres componentes clave:
Investigación sobre vulnerabilidad y amenazas a las que se enfrenta el patrimonio arqueológico en áreas litorales.
Observación y seguimiento mediante el desarrollo de procedimientos estandarizados, aplicaciones digitales y una base de datos interactiva.
Participación colaborativa de una red amplia de actores, incluyendo investigadores/as, gestores/as del patrimonio, voluntarios/as, asociaciones y comunidades locales.
ALeRT fomenta la creación de una comunidad de observadores que contribuyen activamente al registro y vigilancia del patrimonio litoral, ampliando así la capacidad científica del proyecto y construyendo una red de conocimiento colectivo. De este modo, acerca la arqueología al público y promueve la responsabilidad compartida en la preservación del patrimonio litoral frente a los retos ambientales actuales.
Además de su aplicación al oeste de Francia, las herramientas del proyecto han sido utilizadas y adaptadas a diferentes contextos geográficos, tanto por los miembros del equipo (p.ej. aplicación en Galicia y en las Antillas francesas) como por otros grupos de investigación (p.ej. en Uruguay y Australia).
El proyecto está coordinado desde sus inicios por Marie-Yvane Daire (Directora de Investigación del CNRS en el CReAAH) y Elías López-Romero (Científico Titular del CSIC en el IAM).