¿Cómo saber si podemos fiarnos de los contenidos que circulan en redes sociales? El programa educativo Cazabulos, impulsado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y Big Van Ciencia, quiere ayudar a responder esta pregunta a estudiantes de 1º y 2º de la ESO, con edades comprendidas entre los 12 y los 14 años. Está dirigido a alumnado y profesorado de centros educativos de España y América Latina.
La web www.cazabulos.es pone a disposición de toda la comunidad educativa una formación en línea que permite aprender a detectar ‘bulos’ científicos en redes sociales, sobre todo en las que, como TikTok, difunden contenido audiovisual. Como complemento Big Van Ciencia lleva a cabo un espectáculo de ciencia y humor que ha visitado Vitoria-Gasteiz, Madrid y Vigo, en su primera edición; y las islas Canarias, Zaragoza, Madrid y Mérida, este curso escolar. También puede verse online en el canal de YouTube de CSIC Divulga.
Otra de las propuestas del proyecto es un concurso de vídeos cortos que invita a los estudiantes a desmontar contenidos engañosos que hayan localizado en internet.
La iniciativa se completa con una campaña en las cuentas de TikTok de CSIC Divulga y Big Van Ciencia en la que personal de investigación del CSIC, el equipo de Big Van Ciencia e influencers científicos dan consejos para no caer en engaños y explican ‘bulos’ y mitos relacionados con la ciencia y la tecnología.
Cazabulos se puso en marcha en 2023 y este curso escolar 2024-2025 celebra su segunda edición.