Pasar al contenido principal

10 recomendaciones para incluir la perspectiva de género en las aulas (PROFESORADO)

Folleto / Cartel / Poster

Existe evidencia científica de que las niñas desde los 6 años se perciben con menos talento y temen arriesgar más en sus juegos y respuestas. También se sabe que se sienten más inseguras a la hora de preguntar y en general tienen menor percepción de la autoeficacia que los niños. La mayor desafección de las niñas por las ciencias y las matemáticas no es innata, sino que se considera adquirida. Divulgar la ciencia con perspectiva de género contribuye a revertir esta situación.

Este póster con 10 recomendaciones es una herramienta dirigida al profesorado para incluir la perspectiva de género en el aula, contribuyendo así a visibilizar referentes femeninos, romper estereotipos y a promover actitudes positivas hacia la ciencia y el conocimiento, mejorando con ello la verdadera libertad de elección de itinerarios académicos para todo el alumnado. 

Este poster es un recurso coordinado y elaborado por el Grupo de trabajo 'Educación y ciencia' del CSIC.

Descarga aquí la versión del poster que más te interese y ¡ponlo en un sitio bien visible!

Si deseas hacer una impresión de más calidad puedes solicitarla a rociodeiriarte@mncn.csic.es

Si utilizas este recurso no te olvides de mencionarnos con el hashtag #educaCSIC

Grupo 1
Apto para público con discapacidad
Personas con discapacidad física motora/orgánica
Personas con discapacidad auditiva
Autoría

CSIC - Vicepresidencia Adjunta de Cultura Científica y Ciencia Ciudadana. Grupo de Trabajo de Educación Científica:

Agell Llobet, Gemma – CEAB

Calejero García, Alba – ICE

Cejudo Rodríguez, Salomé – El CSIC en la Escuela - VACC

Díaz Losada, Elisabeth – IGME

Hermosilla Medina, Patricia – Delegación CSIC Aragón

de Iriarte Rodríguez, Rocío – MNCN

Lozano Ordoñez, Pablo – Centro Nacional IEO CSIC

Martínez Lorenzo, Luisa (Coord.) – Delegación CSIC Galicia

Mayoral Gastón, Carmen (ICB)

Rodríguez González, Esther – IAM

Ilustraciones: Ruibal Piai, Fernando

Organiza
Vicepresidencia Adjunta de Cultura Científica y Ciencia Ciudadana
Correo electrónico de contacto
rociodeiriarte@mncn.csic.es
Licencia de uso
Reconocimiento (CC BY 4.0)
Grupo 2
Año de elaboración
2024
Lenguas
Castellano
Edad recomendada
Público adulto
Tipos de público
Profesorado de infantil
Profesorado de Bachillerato
Profesorado de primaria
Profesorado de secundaria
El recurso tiene enfoque/ perspectiva de género
Este recurso se encuentra disponible para ser solicitado
Recurso activo
Este recurso es inclusivo
Ver más

Recursos relacionados

Folleto / Cartel / Poster Divulgación Profesorado de Bachillerato, Profesorado de primaria, Profesorado de secundaria, Profesionales del área

15 consejos imprescindibles para llevar la ciencia a las aulas

Con este poster tendrás siempre cerca las recomendaciones básicas para organizar y realizar actividades de divulgación científica en centros educativos.

Ver recurso

Folleto / Cartel / Poster Divulgación Comunidad científica/académica

10 recomendaciones sobre perspectiva de género en las aulas (PERSONAL INVESTIGADOR)

Existe evidencia científica de que las niñas desde los 6 años se perciben con menos talento y temen arriesgar más en sus juegos y respuestas. También se sabe que se sienten más inseguras a la hora de preguntar y en general tienen menor percepción de la autoeficacia que los niños.

Ver recurso