Pasar al contenido principal

10 recomendaciones sobre perspectiva de género en las aulas (PERSONAL INVESTIGADOR)

Folleto / Cartel / Poster

Existe evidencia científica de que las niñas desde los 6 años se perciben con menos talento y temen arriesgar más en sus juegos y respuestas. También se sabe que se sienten más inseguras a la hora de preguntar y en general tienen menor percepción de la autoeficacia que los niños. La mayor desafección de las niñas por las ciencias y las matemáticas no es innata, sino que se considera adquirida. Divulgar la ciencia con perspectiva de género contribuye a revertir esta situación.

Este póster con 10 recomendaciones es una herramienta dirigida al personal investigador para incluir la perspectiva de género en las actividades de divulgación científica, contribuyendo así a visibilizar referentes femeninos, romper estereotipos y a promover actitudes positivas hacia la ciencia y el conocimiento, mejorando con ello la verdadera libertad de elección de itinerarios académicos para todo el alumnado. 

Este poster es un recurso coordinado y elaborado por el Grupo de trabajo 'Educación y ciencia' del CSIC.

Descarga aquí la versión del poster que más te interese y ¡ponlo en un sitio bien visible!

Si deseas hacer una impresión de más calidad puedes solicitarla a rociodeiriarte@mncn.csic.es

Si utilizas este recurso no te olvides de mencionarnos con el hashtag #educaCSIC

Grupo 1
Apto para público con discapacidad
Personas con discapacidad física motora/orgánica
Personas con discapacidad auditiva
Autoría

CSIC - Vicepresidencia Adjunta de Cultura Científica y Ciencia Ciudadana. Grupo de Trabajo de Educación Científica:

Martínez Lorenzo, Luisa (Coord.) – Delegación CSIC Galicia

Agell Llobet, Gemma – CEAB

Calejero García, Alba – ICE

Cejudo Rodríguez, Salomé – El CSIC en la Escuela - VACC

Díaz Losada, Elisabeth – IGME

Hermosilla Medina, Patricia – Delegación CSIC Aragón

de Iriarte Rodríguez, Rocío – MNCN

Lozano Ordoñez, Pablo – Centro Nacional IEO CSIC

Mayoral Gastón, Carmen (ICB)

Rodríguez González, Esther – IAM

Ilustraciones: Ruibal Piai, Fernando

Organiza
Vicepresidencia Adjunta de Cultura Científica y Ciencia Ciudadana
Correo electrónico de contacto
rociodeiriarte@mncn.csic.es
Licencia de uso
Reconocimiento (CC BY 4.0)
Grupo 2
Año de elaboración
2024
Lenguas
Castellano
Edad recomendada
Público adulto
Tipos de público
Comunidad científica/académica
El recurso tiene enfoque/ perspectiva de género
Este recurso se encuentra disponible para ser solicitado
Recurso activo
Este recurso es inclusivo
Ver más

Recursos relacionados

Folleto / Cartel / Poster Divulgación Profesorado de Bachillerato, Profesorado de primaria, Profesorado de secundaria, Profesionales del área

15 consejos imprescindibles para llevar la ciencia a las aulas

Con este poster tendrás siempre cerca las recomendaciones básicas para organizar y realizar actividades de divulgación científica en centros educativos.

Ver recurso

Folleto / Cartel / Poster Divulgación Profesorado de infantil, Profesorado de Bachillerato, Profesorado de primaria, Profesorado de secundaria

10 recomendaciones para incluir la perspectiva de género en las aulas (PROFESORADO)

Existe evidencia científica de que las niñas desde los 6 años se perciben con menos talento y temen arriesgar más en sus juegos y respuestas. También se sabe que se sienten más inseguras a la hora de preguntar y en general tienen menor percepción de la autoeficacia que los niños.

Ver recurso