El término 'biodiversidad' se refiere a la variedad de vida en la Tierra en todos sus niveles, desde los genes hasta los ecosistemas, y abarca los procesos evolutivos, ecológicos y culturales que sustentan la vida. La biodiversidad incluye no solo especies amenazadas o en peligro de extinción, sino todos los seres vivos, amenazados o no, desde humanos hasta organismos de los que sabemos poco, como microbios, hongos e invertebrados.
Biodiversidad en el aula es un material educativo elaborado, pensado y diseñado para que se pueda profundizar sobre el concepto en el aula, y para trabajarlo con el alumnado desde diferentes perspectivas. Esto servirá para llegar a una comprensión profunda de lo que es la biodiversidad y promover su valor.
La propuesta didáctica trabaja sobre cuatro conceptos:
· BIODIVERSIDAD, nuestro objetivo último de comprensión
· RESILIENCIA, como término complementario que ayuda a poner en valor la Biodiversidad
· CIENCIA, para entender y poner en valor nuestra aproximación
· CONSERVACIÓN, como herramienta para evitar la pérdida de biodiversidad
A su vez para cada concepto, se ofrece tres aproximaciones con lenguajes y herramientas didácticas diferentes y complementarias:
• Actividad vivencial en el aula: con una duración de cerca de una hora, pensada para llevarlo la a cabo de forma autónoma.
• Dossier educativo: documento de soporte al profesorado en formato PDF.
• Vídeo cápsula: presentada en catalán por la investigadora de referencia de la propuesta educativa, con una duración de unos tres o cuatro minutos.
Se trata de un material pensado para los cursos de primero y segundo de ESO, aunque se puede utilizar, con algunas adaptaciones, en cursos superiores.
La propuesta ha sido desarrollada por un grupo de personas dedicadas a la investigación, concretamente investigadoras del Centro de Estudios Avanzados de Blanes (CEAB), un centro de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la agencia estatal de referencia por a la investigación y desarrollo tecnológico, que forma parte del organigrama del Ministerio de Ciencia e Innovación.
También están disponibles los paneles de OceanNight, llenos de información relacionada, para utilizar como material complementario. Contienen información especialmente relacionada los paneles de “Un océano de vida”, “Un océano de retos” y “Cuidamos los océanos desde casa”.
Otro recurso de interés es la encuesta 'Biodiversity Challenges I y II' para valorar el conocimiento que se tiene de la biodiversidad local.