Los Diálogos intergeneracionales encaran en el curso 2025/2026 su segunda edición con el objetivo de seguir tendiendo puentes entre la investigación científica, la experiencia vital y la comunidad educativa. La iniciativa se consolida así como una línea de acción estable del Grupo de Trabajo de Ciencia Avanzada de la Vicepresidencia Adjunta de Cultura Científica y Ciencia Ciudadana (VACC) del CSIC.
Tras la buena acogida de su primera edición, el programa refuerza su implantación territorial en Madrid y Andalucía (Sevilla) y amplía su red de colaboraciones y temáticas, sumando a más personal investigador, centros de educación secundaria y otros agentes implicados en la divulgación científica, gracias también a la colaboración de las delegaciones institucionales del CSIC en Andalucía y Extremadura y la Comunidad de Madrid. Esta expansión refleja el interés creciente por un formato que promueve el diálogo directo, la participación activa y el pensamiento crítico en el aula.
Los Diálogos mantienen su apuesta por el formato “dueto”, que pone en conversación perspectivas complementarias —científicas, sociales, históricas y culturales— sobre cuestiones de interés común. Una fórmula que favorece el intercambio intergeneracional y enriquece la mirada del alumnado, invitándolo a reflexionar desde distintos enfoques sobre los grandes temas que atraviesan nuestra sociedad.
En esta edición, los Diálogos abordarán cuestiones como la relación entre alimentación y salud, el papel del microbioma, el impacto de las grasas en nuestra dieta o los debates éticos y sociales en torno a las vacunas y las patentes.