Pasar al contenido principal
Instagram Instagram Instagram Instagram Instagram
BUSCAR ...
Síguenos
Instagram Instagram Instagram Instagram

Educación y ciencia

Bajo el epígrafe #EducaCSIC se ubica uno de los grandes ejes de actuación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el ámbito del fomento de la cultura científica. Las actividades, que abarcan un sinfín de formatos, se ubican en las aulas y fuera de ellas, apoyando a la educación formal desde las actuaciones no regladas, y abarcan un gran número de proyectos dirigidos a públicos estudiantes, desde Infantil hasta las enseñanzas superiores. Destacan aquellas iniciativas que permiten a las y los estudiantes aprender ciencia de una manera activa, mediante la experimentación y la práctica, de tal forma que les ayude no sólo a profundizar en su comprensión de la ciencia, sino a capacitarles en sus decisiones y acciones cotidianas. Estas iniciativas buscan desmontar estereotipos, fomentar una visión de la ciencia en igualdad de género y desarrollar formatos multisensoriales que permitan el acceso y la inclusión de todas las personas. 

En este banco de recursos encontrarás un gran número de materiales creados por los centros de investigación y las coordinaciones institucionales del CSIC en las comunidades autónomas con mayor número de centros de investigación, así como las propuestas educativas de la red de museos y casas de la ciencia y el programa El CSIC en la Escuela.

Se destacan a continuación algunos de estos programas coordinados:

Proyectos más recientes

Y sin embargo, se mueve. Un viaje por los fondos digitalizados de la Red de Bibliotecas y Archivos del CSIC

El día 6 de junio de 2024 se inauguró la exposición Y sin embargo, se mueve. Un viaje por los fondos digitalizados de la Red de Bibliotecas y Archivos del CSIC.

Ver proyecto

Día Internacional del Libro

El Día Internacional del Libro es una conmemoración celebrada cada 23 de abril a nivel mundial con el objetivo de fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor.

Ver proyecto

CSIC en la escuela

El CSIC en la Escuela es un programa de ámbito nacional con proyección internacional de la Vicepresidencia Adjunta de Cultura Científica y Ciencia Ciudadana del Consejo Superior de Investigaciones Científicas basado en la colaboración entre científicos y docentes con el o

Ver proyecto

Recursos más recientes
Conferencia Alimentos y nutrición Todos los públicos

¿Gulas o angulas? ¿Quieres conocer su receta?

Las 'gulas' son un producto reestructurado de pescado sucedáneo de los alevines de la anguila. Su gran éxito en el mercado reside en su bajo precio en comparación con el de las angulas. Descubre paso a paso como se elaboran a partir del “surimi”. 

Ver recurso

Otros formatos Agricultura y ciencias ambientales Bachillerato y ciclos formativos, Estudiantes ESO, Estudiantes Primaria, Profesorado de Bachillerato, Profesorado de primaria, Profesorado de secundaria

Retos de biodiversidad

El conocimiento es esencial en conservación. Si conocemos vamos a valorar, y esto va a favorecer que nos impliquemos en la protección de las especies y los hábitats o lugares que estas habitan.

Ver recurso

Material didáctico Agricultura y ciencias ambientales Estudiantes ESO, Estudiantes Primaria, Profesorado de primaria, Profesorado de secundaria

Biodiversidad en el aula

El término 'biodiversidad' se refiere a la variedad de vida en la Tierra en todos sus niveles, desde los genes hasta los ecosistemas, y abarca los procesos evolutivos, ecológicos y culturales que sustentan la vida.

Ver recurso

Material didáctico Biología y ciencias de la vida Bachillerato y ciclos formativos, Comunidad científica/académica, Profesorado de Bachillerato, Profesorado de secundaria, Profesorado de universidad

App "El fotosistema II: ensamblaje y función en realidad virtual"

La App "Fotosistema II: ensamblaje y función en realidad virtual" es una herramienta educativa para profesores y alumnado de bachillerato que invita a descubrir, en tono divulgativo y de forma inmersiva, de dónde procede el oxígeno que respiramos

Ver recurso

Audiovisual / Vídeo Agricultura y ciencias ambientales Todos los públicos, Público especializado

Tratado de agricultura de Ibn Luyūn. Con Estefanía Valenzuela y Miriam Font (EEA)

Conversación entre Estefanía Valenzuela (investigadora) y Miriam Font (bibliotecaria), ambas de la Escuela de Estudios Árabes de Granada del CSIC, en torno al manuscrito del Tratado de agricultura de Ibn Luyūn, manuscrito datado en 1348. 

Ver recurso

Audiovisual / Vídeo Biología y ciencias de la vida Todos los públicos

La representación del rinoceronte en las colecciones del MNCN. Con Pedro Arsuaga y Mónica Vergés.

Conversación entre Pedro Arsuaga y Mónica Vergés (archivera del Museo Nacional de Ciencias Naturales), en torno a la representación del rinoceronte en la colección documental y bibliográfica del MNCN. 

Ver recurso

Audiovisual / Vídeo Divulgación Todos los públicos

Mapas de la Dirección de Trabajos Hidrográficos. Con José María García (IH) y Marina Gómez (REBIS).

Conversación entre José María García Redondo (investigador del Instituto de Historia) y Marina Gómez (bibliotecaria de la Biblioteca Americanista de Sevilla), en torno a colección de mapas históricos editados por la Dirección de Trabajos Hidrográficos. 

Ver recurso

Audiovisual / Vídeo Astronomía y astrofísica Todos los públicos

Systema Cosmicum , de Galileo. Con José Luis Fernández Barbón y Ricardo Martínez (CFTMAT-IFT)

Conversación entre José Luis Fernández Barbón (investigador del Instituto de Física Teórica, CSIC) y Ricardo Martínez (bibliotecario), ambos del Centro de Física Teórica y Matemáticas (CSIC), en torno a la obra ‘Systema Cosmicum’, de 1699, donde Galileo muestra la controversia de la época entre e

Ver recurso