El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) es una de las instituciones más destacadas a nivel nacional y europeo en la organización y coordinación de proyectos de ciencia ciudadana. A través de la ciencia ciudadana personas no especializadas pueden colaborar en la generación de nuevo conocimiento, por ejemplo, en la prevención de la salud o la detección y solución de problemas sociales y medioambientales. Y lo hacen participando en las diferentes fases de un proyecto de investigación, desde el planteamiento de la hipótesis, pasando por la identificación de indicadores y la recogida de muestras y su validación, hasta la difusión y puesta en práctica de los resultados.
El papel de la ciencia ciudadana ha ido adquiriendo un papel destacado dentro del CSIC, que se ha sumado así a las instituciones internacionales más destacadas que se orientan hacia una ciencia abierta y participativa. La ciencia ciudadana es un eje de actuación clave dentro del CSIC y cuenta con un grupo de trabajo específico para la reflexión y la implementación de estrategias y documentos útiles para la comunidad científica y la sociedad en su conjunto.
La consulta lanzada en marzo de 2022 a institutos y centros de investigación del CSIC muestra que actualmente la institución participa en, al menos, 70 proyectos de ciencia ciudadana desarrollados por más de 300 personas del CSIC. Estos se inscriben en diversas áreas del conocimiento y tienen distintos modos de implicar a la ciudadanía. Cerca del 40 % de los proyectos, un porcentaje nada desdeñable, se consideran observatorios de ciencia ciudadana, uno de los campos donde el CSIC destaca internacionalmente.
Esta 'Breve guía sobre ciencia ciudadana del CSIC' (publicada en mayo de 2022) ofrece información y recursos útiles para todas aquellas personas que quieran realizar un proyecto de ciencia ciudadana, tengan o no experiencia en este campo.
Destacamos aquí algunos de los proyectos que cuentan con participación ciudadana en los que puedes implicarte: